La arquitectura de la nave industrial en la historia

Publicado el 21-09-2019

Cuando se necesita espacio, las naves industriales en Salamanca pueden ayudar a conseguir ese sitio que se necesita para darle uso.

Si disponemos de materiales que son demasiado grandes, siempre podemos acudir a las naves industriales en Salamanca y disfrutar de zonas diáfanas sin preocupaciones.

Ante la gran dimensión de estas edificaciones y el espacio que poseen, puede resultar curioso el componente arquitectónico de las mismas. La ausencia de pilares en estructuras de tamaño considerable o la iluminación que en ellas penetra hacen que queramos desarrollar la evolución a lo largo de la historia que han sufrido las naves industriales.

Sus inicios se remontan a los siglos XVIII y XIX como consecuencia de la Revolución industrial. Antes de ella, los trabajadores se congregaban en gremios de actividad. Trabajaban en locales destinados exclusivamente a esa finalidad. Posteriormente, dichos locales aumentaron de tamaño y así fue posible el almacenamiento de la maquinaria, la mano de obra y los materiales esenciales para la actividad laboral.

Las primeras naves estaban basadas en la arquitectura civil. Mediante este sistema, el peso se repartía a través de vigas, arcos, madera, y sobre todo, en los muros de carga. Las vigas de madera limitaban que la distancia que separaba a una y otra fuese amplia y, por tanto, no era tarea fácil construir una nave espaciosa. Otro inconveniente se encuentra en las bóvedas. Por su forma y colocación impedían que la luz que penetrase en el interior fuese la suficiente.

Ante estos inconvenientes surge la arquitectura industrial. Se basa en la siderurgia y en diferentes técnicas de unión para conseguir espacios diáfanos y con una mayor iluminación. Como componente esencial de esta nueva técnica se encuentra el acero, que es material fundamental para repartir el peso de los muros de carga.

Si te han despertado curiosidad estas alternativas, contacta con nosotros, Construcciones Triguero.

Volver al listado